Ir al contenido principal

EJERCICIOS DE CORE PARA LA ESCALADA


EL CORE


Como mujeres, naturalmente nos damos cuenta que nuestra condicion física debe ser atendida constantemente si deseamos tener un nivel de escalada alto. Y mas después de un estado de gestación.

El CORE es un parte del cuerpo que es fundamental al escalar, y por ende debemos realizar  entrenamientos enfocados en la mejora de este grupo de  musculos.

¿QUE ES EL CORE?

Core es una palabra en inglés cuyo significado es "centro" o "núcleo".
Estos son los musculos que te dan estabilidad y evitan lesiones.
Normalmente se utiliza para referirse a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Es una parte del cuerpo que funciona al unísono y que permite dar estabilidad a la columna lumbar".

Un core fuerte es crucial para progresar como escalador. La tensión corporal, mantener los pies en las presas, moverse de manera eficiente, aguantar las puertas,… todo involucra a los músculos core. La musculatura central es la base de todos los movimientos corporales. Estos ejercicios para el core harán tucuerpo más eficiente, reduciendo el riesgo de lesiones y aumentando el equilibrio y control corporal.

El core es una gran herramienta para optimizar tu rendimiento escalandoAunque hacer abdominales puede darte un cuerpo de vigilante de la playa, no será muy eficiente para tu escalada. Aunque los abdominales forman parte del core,para escalar es mejor trabajar la pelvis, la parte inferior de la espalda, los oblicuos y el abdomen de manera conjunta.


Ejercicios básicos de CORE

1. V Crunch.

Acuéstate sobre su espalda y levanta las piernas y los brazos hacia arriba, extendidos hacia el techo. Levanta del suelo la parte superior, llevando tus manos hacia los pies.
Desde ahí, baja las piernas hacia el piso mientras que llevas tus brazos sobre la cabeza, manteniendo los hombros paralelos a la colchoneta y la espalda baja presionada contra la lona.
Repite el movimiento de flexión para completar una repetición, hasta un total de 15 repeticiones.

2. Abdominales bicicleta

Acuéstate con la espalda baja presionado al suelo (tirar de los músculos abdominales bajos). Entrelaza los dedos y pon las manos detrás de la cabeza. Desde ahí, trae las rodillas hacia el pecho y levanta los omóplatos del suelo.

Estira la pierna derecha en un ángulo de 45 grados con respecto al suelo al girar la parte superior del cuerpo hacia la izquierda, llevando el codo derecho hacia la rodilla izquierda. Asegúrate de que la caja torácica se está moviendo y no solo los codos. Ahora cambia de lado, y haz el mismo movimiento en el otro lado para completar una repetición (y para crear el movimiento de “pedaleo”).



3. Pica y plancha en balón de ejercicio

Comienza en una posición de plancha con las manos directamente debajo de los hombros y las espinillas en la pelota. No permitas que tu espalda baja se arquee. Mantén tus pies, la pelvis y los hombros en una línea recta.
En una exhalación, tira de los músculos abdominales profundamente hacia la columna vertebral y usa los músculos abdominales para doblar tu cuerpo por la mitad, tirando la pelota hacia tus manos mientras que la pelvis se mueve hacia arriba en el aire.
Tus dedos se moverán hacia la parte superior de la bola y tu espalda se colocará en perpendicular al suelo como en una parada de manos. Permite que tu cabeza caiga entre tus brazos, manteniendo el cuello extendido y en línea con la columna vertebral.

4. Plancha lateral con giro

Colócate en posición de plancha lateral sobre el lado derecho, con los pies apilados uno encima del otro y tu peso sobre el codo derecho. Coloca el brazo izquierdo detrás de la cabeza e inhala.
Exhala y tira de tu ombligo hacia la columna vertebral para involucrar a los abdominales y girar la caja torácica izquierda hacia la colchoneta. Deberás rermanecer allí durante un segundo y profundizar tu conexión abdominal tirando del ombligo hacia la columna aún más.
Completar 15 repeticiones en cada lado.

5. Superwoman

Acuéstate boca abajo sobre tu estómago con los brazos y las piernas extendidas. Mantén el cuello en una posición neutral. Con los brazos y las piernas rectas, levanta simultáneamente los brazos y las piernas hacia el techo para formar una forma alargada, “u” con tu cuerpo y los brazos y las piernas levantados varios centímetros del piso.
Mantén la posición durante dos a cinco segundos y baja la espalda para completar una repetición.
Completar 15 repeticiones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios generales para mejorar en la Escalada

Ejercicios generales para mejorar en la Escalada Entrenar la fuerza nos ayuda a tonificar y fortalecer nuestro cuerpo para poder dominar nuestro peso corporal al escalar. Los ejercicios generales nos ayudan no solo a tonificar y estar más en forma mejorando la resistencia muscular, sino que nos ayuda a prevenir lesiones por algún esfuerzo hecho en algún movimiento mientras escalamos.  En el mundo deportivo, los ejercicios generales engloba un gran número de ejercicios. En nuestro caso  para la escalada, es recomendable realizar los que de alguna forma están altamente relacionados con la disciplina, es decir, su gestualidad, motricidad y los músculos más asociados a los mismos. Entendiendo que la escalada es un deporte muy completo, debemos de igual forma entrenar un grupo de músculos tanto de los miembros inferiores con superiores que son los mas  protagonistas e importantes durante la ejecución de los movimientos.  A continuación, les mostramos algunos ejercicios gen

ESTIRAMIENTOS ÚTILES PARA LA DISCIPLINA DE ESCALADA

Los estiramientos se incluirán tanto en la fase de adaptación como en la de vuelta a la calma ( AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE LA ESCALADA). La diferencia entre unos y otros es su objetivo, el cual condiciona la metodología, aunque la posición del estiramiento puede ser la misma. Los estiramientos en la fase inicial del calentamiento tienen el objetivo de activar y preparar la musculatura, por eso usaremos una metodología activa. Algo así como un estiramiento que puede hacer un gato, es decir, con una contracción muscular o con rebotes. Los estiramientos de la vuelta a la calma (los que realizamos después de la sesión de entrenamiento) serán totalmente pasivos, eso quiere decir que no existen contracciones musculares y las posiciones se mantienen por ayuda de la gravedad, objetos y/o soportes, como podrían ser el suelo o la pared, entre 30” a 3’. El objetivo de los estiramientos realizados en esta fase es devolver al músculo la longitud de reposo propia del inicio de

Errores técnicos y tácticos más comunes en la escalada

Errores técnicos y tácticos más comunes al escalar. La escalada es un deporte donde la técnica y la táctica juegan un papel muy importante en el buen desarrollo de la actividad. No dominar estos tópicos puede conllevar a durar  años escalando sin que mejores y te estanques en tu nivel. Muchos son los detalles de las cuales el escalador debe ser consciente, como lo son su postura corporal y la respiración entre otros. En este post compartiré los errores más comunes que se cometen al momento de escalar. 1) Escalar con los brazos traccionados o bloqueados. La posición y postura de los brazos es clave para poder llegar al Top con mas facilidad y más cómodos. Es muy frecuente ver como escaladores veteranos usan excesivamente los bloqueos en los brazos durante su escalada. Mi recomendación es la de hacer la menor cantidad de esfuerzo posible en cada movimiento, y esto implica mantener los brazos lo mas estirados posible durante el ascenso. 2) Realizar Apnea. Es muy