Ir al contenido principal

Cómo vencer el miedo a volar al escalar?

Cómo vencer el miedo a volar?






Para nadie es un secreto que la escalada es catalogada como un deporte extremo, deporte de aventura que supone siempre un factor de riesgo y compromiso implícito. En su defensa, puedo decir que la escalada es un deporte de riesgo controlado, al cual nunca se le debe perder el respeto pues nuestra seguridad e integridad física depende de ello. 

Lo interesante de todo esto, es que tanto la fuerza como el miedo se pueden entrenar. Si consideramos las diferentes modalidades de la escalada de dificultad ( escalada deportiva o escalada clásica) ambas suponen riesgos, en menor o mayor medida. Lo principal ante todo esto, es el hecho de sentir seguridad y confianza en uno mismo, como en la persona que nos esta asegurando y de la que depende nuestra vida. Pero por supuesto, debemos estar conscientes de las capacidades, experiencia y conocimientos de nuestr@ compañer@ de cordada. Es importante acotar, que la escalada de dificultad tiene un agregado de factor psicológico de gran peso y este debe dominarse en todo momento para poder tener éxito y encadenar vías. 

Cuando nos referimos al miedo a volar, no es otra cosa que el miedo a la caída y que esta sea larga, expuesta y peligrosa para nosotros. O sea que caigamos algunos metros de altura en caída libre y nos hagamos daño. 

Antes de entrenar las caídas o vuelos es recomendable hacer una progresión gradual y consolidar muy bien los niveles que escalemos, consolidarlos en la cabeza y en nuestro cuerpo. Todo esto para evitar exposiciones y riesgos innecesarios y peligrosos que pongan en juego nuestra integridad física. La fortaleza mental se debe entrenar poco a poco. La autoconfianza, conocer nuestros propios límites y hasta donde podemos llegar y a donde no. 

Uno de los métodos iniciales muy comunes para vencer el miedo a volar al escalar, es la Práctica de vuelos. Es decir, realizar caídas controladas, de entrada en top rope (yoyo o piñata), preferiblemente en rocodromo. Si la práctica es en roca poner atención y cuidado  verificando que no haya presencia de rocas con ángulos filosos que puedan cortar la cuerda por accidente. 

Caídas cortas hechas de manera consciente y controlada. Estas caídas o vuelos por lo general son progresivas hasta que ya superemos ese miedo a volar. 

Entre las recomendaciones generales para que nuestras caídas sean menos peligrosas y más seguras tenemos:

- No impulsarse hacia atrás al separarnos de la pared durante la caída, solo dejarse caer. 

- Nuestro cuerpo debe estar relajado, con los pies, piernas semiflexionados para amortiguar el impacto, y nuestras manos siempre de frente a la pared. 

- En la roca siempre es preferible el uso de cascos para evitar golpes serios en la cabeza.

- Hay que prestar siempre muchísima atención en la ubicación de los pies y durante el ascenso, pues si durante la caída se quedan entre la cuerda nos podemos quemar e incluso darnos vuelta en el aire y exponernos a una caída de cabeza. Estas son muy peligrosas y se deben evitar siempre y en todo momento. 



DEBEMOS SER MUY PRECAVIDOS CON EL TEMA DE SEGURIDAD DURANTE NUESTRA ESCALADA. ESTO IMPLICA ATENDER Y MANEJAR TODOS LOS DETALLES BÁSICOS TÉCNICOS COMO LO SON LA CAÍDA. ESTAS DEBEMOS ENTRENARLAS PARA ASI TENER UNA PRACTICA DEL DEPORTE SEGURA Y ASÍ MINIMIZAR RIESGOS DE ACCIDENTES. 





Comentarios

  1. Necesito que des una clase de vuelo en el muro!!!! Please, please!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dejame coordinar bien con un grupo que desee asistir y lo hacemos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejercicios generales para mejorar en la Escalada

Ejercicios generales para mejorar en la Escalada Entrenar la fuerza nos ayuda a tonificar y fortalecer nuestro cuerpo para poder dominar nuestro peso corporal al escalar. Los ejercicios generales nos ayudan no solo a tonificar y estar más en forma mejorando la resistencia muscular, sino que nos ayuda a prevenir lesiones por algún esfuerzo hecho en algún movimiento mientras escalamos.  En el mundo deportivo, los ejercicios generales engloba un gran número de ejercicios. En nuestro caso  para la escalada, es recomendable realizar los que de alguna forma están altamente relacionados con la disciplina, es decir, su gestualidad, motricidad y los músculos más asociados a los mismos. Entendiendo que la escalada es un deporte muy completo, debemos de igual forma entrenar un grupo de músculos tanto de los miembros inferiores con superiores que son los mas  protagonistas e importantes durante la ejecución de los movimientos.  A continuación, les mostramos algunos ejercicios gen

ESTIRAMIENTOS ÚTILES PARA LA DISCIPLINA DE ESCALADA

Los estiramientos se incluirán tanto en la fase de adaptación como en la de vuelta a la calma ( AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE LA ESCALADA). La diferencia entre unos y otros es su objetivo, el cual condiciona la metodología, aunque la posición del estiramiento puede ser la misma. Los estiramientos en la fase inicial del calentamiento tienen el objetivo de activar y preparar la musculatura, por eso usaremos una metodología activa. Algo así como un estiramiento que puede hacer un gato, es decir, con una contracción muscular o con rebotes. Los estiramientos de la vuelta a la calma (los que realizamos después de la sesión de entrenamiento) serán totalmente pasivos, eso quiere decir que no existen contracciones musculares y las posiciones se mantienen por ayuda de la gravedad, objetos y/o soportes, como podrían ser el suelo o la pared, entre 30” a 3’. El objetivo de los estiramientos realizados en esta fase es devolver al músculo la longitud de reposo propia del inicio de

Errores técnicos y tácticos más comunes en la escalada

Errores técnicos y tácticos más comunes al escalar. La escalada es un deporte donde la técnica y la táctica juegan un papel muy importante en el buen desarrollo de la actividad. No dominar estos tópicos puede conllevar a durar  años escalando sin que mejores y te estanques en tu nivel. Muchos son los detalles de las cuales el escalador debe ser consciente, como lo son su postura corporal y la respiración entre otros. En este post compartiré los errores más comunes que se cometen al momento de escalar. 1) Escalar con los brazos traccionados o bloqueados. La posición y postura de los brazos es clave para poder llegar al Top con mas facilidad y más cómodos. Es muy frecuente ver como escaladores veteranos usan excesivamente los bloqueos en los brazos durante su escalada. Mi recomendación es la de hacer la menor cantidad de esfuerzo posible en cada movimiento, y esto implica mantener los brazos lo mas estirados posible durante el ascenso. 2) Realizar Apnea. Es muy