Ir al contenido principal

Errores técnicos y tácticos más comunes en la escalada



Errores técnicos y tácticos más comunes al escalar.

La escalada es un deporte donde la técnica y la táctica juegan un papel muy importante en el buen desarrollo de la actividad. No dominar estos tópicos puede conllevar a durar  años escalando sin que mejores y te estanques en tu nivel. Muchos son los detalles de las cuales el escalador debe ser consciente, como lo son su postura corporal y la respiración entre otros.

En este post compartiré los errores más comunes que se cometen al momento de escalar.

1) Escalar con los brazos traccionados o bloqueados.

La posición y postura de los brazos es clave para poder llegar al Top con mas facilidad y más cómodos. Es muy frecuente ver como escaladores veteranos usan excesivamente los bloqueos en los brazos durante su escalada. Mi recomendación es la de hacer la menor cantidad de esfuerzo posible en cada movimiento, y esto implica mantener los brazos lo mas estirados posible durante el ascenso.

2) Realizar Apnea.

Es muy común ver como escaladores dejan de respirar mientras ejecutan un paso Crux en una vía, esto hace que los músculos del cuerpo no se oxigenen de manera correcta durante la escalada, haciendo que te pongas rojo e incluso te hiperventiles y marees, haciendo que te canses mas rápido. 

3) Talquear o Megnesear (Usar Magnesio) en exceso.

Cuando se escala muchos escaladores por medidas de seguridad o nerviosismo sienten que usando mas magnesio les garantizara el éxito para encadenas y llegar al Top. El hecho de talquear demasiado solo puedes garantizar que el cansancio llegue mas rápido de lo que debería, haciendo que caigamos  en cualquier momento. Mi recomendación es no usar tanto magnesio durante el ascenso y tener conciencia de usarlo cuando en realidad se requiera y sea necesario.

4) Hacer ruidos al escalar.

Este es un error muy común, en donde los escaladores golpean o dan patadas de manera exagerada al colocar los pies en los apoyos, eso solo demuestra un poco manejo y control corporal. Es recomendable al colocar los pies hacerlo de manera controlada y delicada para evitar colocarlos mal o hacer ruidos y parecer torpe. Otro de los ruidos que generan los escaladores mientras escalan los realizan con la boca, haciendo ruidos molestos para el resto de los escaladores, ruidos que no ayudan para el ascenso y que por el contrario son absurdos. 

5) Escalar muy lento.

Si se escala muy lento esto puede llevar a que nos cansemos más rápido de lo debido durante el ascenso y que no nos queden fuerzas y energías para poder ejecutar los pasos Crux o llegar al Top de la vía que se esta escalando. Por lo general, los instructores de escalada recomiendan llevar un ritmo de escalada fluido y continuo, sin que afecte la técnica.

6) Escalar muy rapido.

Al contrario de escalar lento, el hecho de escalar rápido nos hace por lo general cometer muchos errores técnicos que nos afectan en la ejecución de la vía. Como mala colocación de manos y pies y una escalada torpe y poco pulida. Por lo general, se recomienda llevar un ritmo de escalada fluido y continuo, sin que afecte la técnica, con un control corporal total.

7) Soplar el magnesio de tus manos cuando escalas.

Un vicio bastante ridículo, ya que estas desperdiciando el magnesio. Esto demuestra solo nerviosismo que se refleja en soplarte las manos.

8) Suspender o soltar los pies.

Esto es una falla técnica bastante común que demuestra poco dominio corporal. Al realizar estas suspensiones corporales se realiza mas esfuerzo en los miembros superiores la cual se puede reflejar en cansancio que se genera más rápido cuando escalas.

9) No dominar los movimientos técnicos característicos básicos al escalar.


De todos los errores planteados anteriormente, este error es el que más se da con regularidad. Claramente cuando voy a otras escuelas de escalada puedo ver como escaladores que llevan años en esto no saben realizar bien un taloneo, cambio de pie o bicicleta. Muchos son los movimientos técnicos básicos característicos en la escalada de los cuales debemos aprender y dominar a la perfección. Ya que dominando estos nos puede facilitar nuestro éxito al escalar. 




Si deseamos ser unos escaladores buenos, fuertes y además mejorar día a día es aconsejable que tengamos presente todos estos tópicos y consejos para que nuestra mejora sea notoria y poder llegar a encadenar nuestros proyectos en escalada.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejercicios generales para mejorar en la Escalada

Ejercicios generales para mejorar en la Escalada Entrenar la fuerza nos ayuda a tonificar y fortalecer nuestro cuerpo para poder dominar nuestro peso corporal al escalar. Los ejercicios generales nos ayudan no solo a tonificar y estar más en forma mejorando la resistencia muscular, sino que nos ayuda a prevenir lesiones por algún esfuerzo hecho en algún movimiento mientras escalamos.  En el mundo deportivo, los ejercicios generales engloba un gran número de ejercicios. En nuestro caso  para la escalada, es recomendable realizar los que de alguna forma están altamente relacionados con la disciplina, es decir, su gestualidad, motricidad y los músculos más asociados a los mismos. Entendiendo que la escalada es un deporte muy completo, debemos de igual forma entrenar un grupo de músculos tanto de los miembros inferiores con superiores que son los mas  protagonistas e importantes durante la ejecución de los movimientos.  A continuación, les mostramos algunos ejercicios gen

ESTIRAMIENTOS ÚTILES PARA LA DISCIPLINA DE ESCALADA

Los estiramientos se incluirán tanto en la fase de adaptación como en la de vuelta a la calma ( AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE LA ESCALADA). La diferencia entre unos y otros es su objetivo, el cual condiciona la metodología, aunque la posición del estiramiento puede ser la misma. Los estiramientos en la fase inicial del calentamiento tienen el objetivo de activar y preparar la musculatura, por eso usaremos una metodología activa. Algo así como un estiramiento que puede hacer un gato, es decir, con una contracción muscular o con rebotes. Los estiramientos de la vuelta a la calma (los que realizamos después de la sesión de entrenamiento) serán totalmente pasivos, eso quiere decir que no existen contracciones musculares y las posiciones se mantienen por ayuda de la gravedad, objetos y/o soportes, como podrían ser el suelo o la pared, entre 30” a 3’. El objetivo de los estiramientos realizados en esta fase es devolver al músculo la longitud de reposo propia del inicio de