Ir al contenido principal

Beneficios de la escalada en el desarrollo físico de los niños



Beneficios de la escalada en el desarrollo físico de los niños.

Los niños son seres con una gran energía que se debe canalizar bien. Es debido a esto que la escalada aporta aspectos positivos en el desarrollo del mismo. Al realizar escalada se suman experiencias, habilidades y ademas mucha diversión a sus vidas. Se podría decir que la escalada es una capacidad motriz innata en los pequeños ya que siempre se encuentran tratando de trepar algún obstáculo, y se podría aprovechar el hábito y convertirlo en una disciplina. 

Cuando un niño  practica la escalada debemos ser conscientes de como introducirlo, hacerlo participe y adaptarlo a la actividad según su edad y respetar las distintas etapas de crecimiento para no forzarlo a realizar algo que este por encima de sus capacidades físicas y psicológicas.  Detalles como la vestimenta, hidratación y alimentación son fundamentales en el correcto desarrollo de la actividad. También debemos enseñarles a ser conscientes y responsables de los diversos peligros a los que se enfrenta y que sepa reconocerlos y entenderlos.  Por otra parte, debemos enseñarles a comportarse correctamente a respetar y no molestar al resto de la gente con las que nos crucemos cuando escalamos. A cuidar el medio ambiente rigiéndonos por las normas y leyes impuestas para proteger el medio ambiente siempre en presencia y con la supervisión de un adulto que de un buen ejemplo. Evitando siempre hacer cosas que puedan poner en riesgo su integridad física.

Se recomienda que la actividad la practique con más niños con las mismas inquietudes para que vea que es una actividad divertida en la que aprenderá observando a los demás.  Con los más mayores, se puede introducir algo de manejo y manipulación de equipo con supervisión de un adulto para paulatinamente aprendan a hacer más autónomos. En esta etapa aprenderán a superar retos y reconocer sus capacidades.

Escalar con los más pequeños.

Debido a que los pequeños emanan tanta energía, la escalada es una manera de canalizarla, ya que se combina tanto la diversión junto con la actividad física. Cuando escalemos con los más pequeños necesitaremos una cuerda en polea (top-rope o yo-yo) con mucha prevención al asegurarlos y ayudándolos en los pasos difíciles.  En sus primeros ascensos se debe tratar de superar el miedo a caer o a las alturas dejándolos suspender desde distintos puntos o alturas  indicando como debe ser su posición para descender de la pared.  

La escalada siempre debe ser una actividad divertida y no obligada, es decir, recreacional o Lúdica. Introducirlos poco a poco. Inicialmente que lo vean y estén alrededor para que sientan curiosidad y quieran intentarlo de manera voluntaria, sin obligarlos y que ellos mismos decidan volver en otra ocasión.

A medida que van creciendo deben ir aprendiendo las costumbres habituales de la escalada, como lo son el estiramiento y elongación,  calentar primero con travesía,  descansar lo suficiente antes de escalar,  respetar el tiempo de escalar de los demás, subir y destrepar, así como travesías. Adicionalmente deben empezar a aprender las técnicas básicas de la disciplina junto con los movimientos de pies, secuencias, el ritmo de escalada, utilizar los diedros para descansar, tener capacidad de equilibrio y de reacción, etc. Progresivamente deben ganar confianza en Sí mismos, ver que  son capaces de hacer y que conozcan bien su cuerpo, como moverse y como funciona.

Cuando se practica la escalada los pequeños tienen que ir aprendiendo y hacer conciencia de las costumbres buenas y necesarias en la escalada, tales como calentar primero, respetar los tiempos de descanso durante la actividad y estirar al terminar. Es decir, adquirir todos los hábitos para que sean unos atletas buenos ademas de integrales a medida que van creciendo y desarrollándose.

En edad adolescente, el conocimiento y desarrollo debe ir en aumento. En esta etapa se debe manejar la parte emocional y psicológica. Aprendiendo las distintas emociones que se experimentan como los son la presión, el  miedo o nerviosismo, situaciones límites, convivir con ellas y superarlas, simulando las distintas situaciones y panoramas junto con sus soluciones. En esta etapa también se debe conocer las distintas reglas sociales y de relaciones interpersonales con los compañeros, incentivar el aprendizaje en conjunto para el bien común.

Adicionalmente, el adolescente debe conocer las distintas técnicas necesarias para la escalada, como lo son los nudos, el rapel,  los distintos aparatos o sistemas de ascenso y de seguridad que existen y su correcto uso y manipulación así como experimentar las diferentes maniobras.

También es importante que los pequeños experimenten escalar en el medio natural (escalada en roca). Inicialmente se puede realizar una visita de reconocimiento para que los chicos vean el medio en donde pueden practicar escalada. Así de esta forma ellos podrán familiarizarse con las distintas reglas del lugar o parque donde se encuentran ( uso de casco y precaución y prevención de accidentes como el hecho de no ponerse debajo de alguna vía que esta siendo escalada, ademas de no mezclar el equipo con otros grupos) , adicionalmente podrán analizar con sus propios ojos y capacidad de raciocinio las diferentes vías que podrían escalar e identificar las fáciles y difíciles.  

Los pequeños deben escalar con niños con edades parecidas y escalar rutas muy fáciles e ir aumentando la dificultad para evitar frustraciones para ellos. De esta forma ellos pueden aprender las diferentes habilidades acorde a su nivel, como chaparse, descolgarse y escalar con soltura en repetidas ocasiones siempre bajo la supervisión de personas adultas vigilando que todo marche correctamente hasta que puedan hacerlo de manera autónoma.

Otras de las cosas que deben aprender los pequeños es a colocarse el equipo de seguridad, como lo son el arnés, el nudo ocho, el casco, los sistemas de seguridad automáticos para asegurarse unos a otros con conciencia y responsabilidad del material de escalada  así como el resguardo y seguridad de la persona que se asegura. El uso de la cuerda también es importante, como manipularla, usarla, transportarla y colocarla al escalar. Se debe también inculcar la costumbre de supervisar las maniobras de otros para ver si todo esta correcto.

Una de las otras formas de aprender es por medio de juegos de escalada. Mediante retos y estímulos aprenden mientras se divierten y se relacionan con los demás.  En muchos rocódromos alrededor del mundo muchos son los juegos que se realizan. Entre estos tenemos algunos muy comunes:

Dictados: Un compañero irá diciendo las diferentes presas que el escalador deberá tomar a medida que va progresando, esto ayudará al escalador a resolver secuencias sobre la marcha.

2 + 2 ó 3 + 3: en este juego cada escalador deberá colocar 2 ó 3 pasos durante su turno al escalar. Los demás escaladores deberán memorizar las presas y en su turno usarlas todas sin equivocarse.  En caso de equivocación habrá un ganador, y se deberá empezar de nuevo. Mediante este juego se desarrolla la memorización, automatización e improvisación.

La seguidilla: atando a dos escaladores por los pies ( pie izquierdo y pie derecho), se debe progresar considerando al escalador que te sigue coordinando entre ambos los movimientos.

Dibujar o resolver problemas matemáticos en pizarra en la paredPegado al muro colgados  o suspendidos deberán buscar una posición cómoda para poder escribir.

Pasar objetos con las manos: Un grupo de escaladores en una posición difícil deberán trasladar algún objeto de un lugar a otro sin que se caiga. 

La escalada aporta muchos beneficios a diferentes niveles: tanto en las habilidades físicas, como en la parte social y en las relaciones interpersonales con su entorno, la parte psicológica y el desarrollo de la personalidad ademas de confianza en Sí mismo.

Entre las muchas ventajas de hacer escalada los niños tenemos:


1.- Se evita la obesidad infantil y sedentarismo en los niños, ademas de que se combina la diversión con el deporte y disciplina.

2.- Aprenden a reconocer su cuerpo, mejorando la agilidad y el equilibrio.

3.- Desarrollan mejor la capacidad psicomotriz en brazos, ojos y piernas.

4.- Crea independencia y ayuda a que superen problemas y obstáculos tanto en la escalada como en su vida. 

5.- Se desarrolla en ellos la toma de decisiones, mejorando su pensamiento para anticiparse a situaciones y poder avanzar correctamente.

6.- Mejorar flexibilidad y resistencia.

7.- Favorece su amor por la naturaleza y respetar el medio ambiente, los pone en contacto con su entorno  cuando se escala en roca. 

8.- Favorece su integración social, favoreciendo la cooperación y confianza en los demás. 

9.- Los ayuda a combatir el estrés y exceso de energía, favoreciendo su relajación. 

10.- Los ayuda a ganar confianza en Sí mismos, favoreciendo su autoestima a medida que van avanzando y mejorando en el deporte,  contribuyendo en mejorar su concentración y atención.

Analizando mas detalladamente, entre los beneficios tenemos:

Beneficios Físicos de la Escalada Deportiva: 


La escalada es una disciplina que pone en marcha un amplio grupo de músculos, así como una buena coordinación, sincronización óculo-manual. En donde se trabaja a la par la comunicación entre la mente  y el cuerpo. Y mejora la capacidad cardiovascular. 

La escalada aporta tonificación del cuerpo en su totalidad, mejorando la conexión entre el cerebro y las extremidades del cuerpo, fomentando simetría el control y percepción. También se desarrolla el sentido que informa al organismo la posición de los músculos y los movimientos del cuerpo junto con su posición relativa. La escalada infantil ayuda a mejorar la memoria motriz y a tener mejor visión global del esquema corporal. 

En general se mejoran las destrezas y habilidades motrices.

Beneficios a nivel cognitivo:


En este sentido la escalada es muy exigente, pues se debe entrenar la toma de decisiones rápidas, agilidad de pensamiento y concentración para la resolución de problemas y previsión de dificultades.

Por otra parte, también se desarrolla la planificación y resolución de conflictos, así como el autocontrol.

Beneficios a nivel emocional:


Esta parte es fundamental, pues dependerá de esto nuestro fracaso o logro de los objetivos al escalar. Fomentando el trabajo en equipo y la comunicación con los demás mejorando el grupo.  Con la escalada los niños pueden mejorar la autoconfianza y sentirse cómodos y felices al lograr subir a tope o a superar sus propios oobstáculos. Los niños escuchan y aprenden a resolver problemas juntos. Control de la frustración al fracaso. También las sensaciones de satisfacción y placer después del logro por fijarte una meta y alcanzarla.

Ocupar la mente en resolución de problemas es un buen anti-estrés  para los pequeños.

Beneficios a nivel social: 


Promueve la capacidad de responsabilidad de la seguridad de tu compañero de cordada. 
La escalada fomenta la superación personal y no la competitividad y luchas contra los otros. Ademas rompes barreras mentales autoimpuestas. Por otro lado mejoran la comunicación con los demás.

Beneficios a nivel psicologico:


La escalada siempre supone el control mental y de pensamientos, los cuales se usan mucho al escalar junto con el control de la respiración.  Es por esto que la parte psicológica se ve fuertemente beneficiada.

En resumen, la escalada supone una interesante fuente de desarrollo y crecimiento personal y emocional bastante completo e integral que ayuda muchos a los niños cuando la practican. Aspectos de relaciones interpersonales, autoestima  y conocimiento de uno mismo son altamente trabajados cuando se escala. 

Es debido a esto, que la escalada es un muy buen deporte para los más pequeños porque todo será  nuevo y pura diversión. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios generales para mejorar en la Escalada

Ejercicios generales para mejorar en la Escalada Entrenar la fuerza nos ayuda a tonificar y fortalecer nuestro cuerpo para poder dominar nuestro peso corporal al escalar. Los ejercicios generales nos ayudan no solo a tonificar y estar más en forma mejorando la resistencia muscular, sino que nos ayuda a prevenir lesiones por algún esfuerzo hecho en algún movimiento mientras escalamos.  En el mundo deportivo, los ejercicios generales engloba un gran número de ejercicios. En nuestro caso  para la escalada, es recomendable realizar los que de alguna forma están altamente relacionados con la disciplina, es decir, su gestualidad, motricidad y los músculos más asociados a los mismos. Entendiendo que la escalada es un deporte muy completo, debemos de igual forma entrenar un grupo de músculos tanto de los miembros inferiores con superiores que son los mas  protagonistas e importantes durante la ejecución de los movimientos.  A continuación, les mostramos algunos ejercicios gen

ESTIRAMIENTOS ÚTILES PARA LA DISCIPLINA DE ESCALADA

Los estiramientos se incluirán tanto en la fase de adaptación como en la de vuelta a la calma ( AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE LA ESCALADA). La diferencia entre unos y otros es su objetivo, el cual condiciona la metodología, aunque la posición del estiramiento puede ser la misma. Los estiramientos en la fase inicial del calentamiento tienen el objetivo de activar y preparar la musculatura, por eso usaremos una metodología activa. Algo así como un estiramiento que puede hacer un gato, es decir, con una contracción muscular o con rebotes. Los estiramientos de la vuelta a la calma (los que realizamos después de la sesión de entrenamiento) serán totalmente pasivos, eso quiere decir que no existen contracciones musculares y las posiciones se mantienen por ayuda de la gravedad, objetos y/o soportes, como podrían ser el suelo o la pared, entre 30” a 3’. El objetivo de los estiramientos realizados en esta fase es devolver al músculo la longitud de reposo propia del inicio de

Errores técnicos y tácticos más comunes en la escalada

Errores técnicos y tácticos más comunes al escalar. La escalada es un deporte donde la técnica y la táctica juegan un papel muy importante en el buen desarrollo de la actividad. No dominar estos tópicos puede conllevar a durar  años escalando sin que mejores y te estanques en tu nivel. Muchos son los detalles de las cuales el escalador debe ser consciente, como lo son su postura corporal y la respiración entre otros. En este post compartiré los errores más comunes que se cometen al momento de escalar. 1) Escalar con los brazos traccionados o bloqueados. La posición y postura de los brazos es clave para poder llegar al Top con mas facilidad y más cómodos. Es muy frecuente ver como escaladores veteranos usan excesivamente los bloqueos en los brazos durante su escalada. Mi recomendación es la de hacer la menor cantidad de esfuerzo posible en cada movimiento, y esto implica mantener los brazos lo mas estirados posible durante el ascenso. 2) Realizar Apnea. Es muy