¿Por qué una planificación de entrenamiento en escalada?
En vista de que la escalada en la actualidad tiene muchos seguidores a nivel mundial por su inclusión en los Juegos Olímpicos Japón 2020. Mucho ha sido el desarrollo de la disciplina en los últimos años, en cuanto a infraestructura, reglamentos y entrenamientos propuestos.
En la actualidad muchos son los métodos de entrenamientos utilizados en la escalada, así como formas de mantenerse en forma para garantizar un buen rendimiento al escalar, pero así como existen métodos diversos También muchos son los escaladores que se lastiman y lesionan con frecuencia por entrenar sin una correcta planificación acorde con los niveles que desean concretar en sus vías y proyectos. Es debido a esto, que es importante estructurar muy bien que tipo de ejercicios vamos a realizar así como su dosificación, sesiones y los días de entrenamiento que se tendrán durante la semana.
No todos los días se puede entrenar a la misma intensidad ni el mismo grupo de músculos. Las fibras musculares deben recuperarse para así asimilar efectivamente el trabajo realizado.
Un entrenamiento por mas informal que sea, debe ser estructurado, tener objetivos específicos y una metodología para desarrollarlo, por medio de un conjunto de ejercicios combinados para lograrlos.
¿Como planificar las sesiones de entrenamiento?
Inicialmente se deben considerar factores como:
- Condición física inicial del atleta
- Objetivos a alcanzar
- Disponibilidad de tiempo y horario
- Disponibilidad de infraestructura (muro, roca, herramientas de entrenamiento (TRX, pesas, ligas, lastre, etc))
- Ritmo y estilo de vida del atleta
- Debilidades y Fortalezas
En la escalada, se debe entrenar de forma integral, es decir, entrenar de todo un poco, haciendo ejercicios enfocados principalmente en la fuerza ya que debemos contar con mucho dominio corporal para vencer la gravedad y levantar nuestro propio peso. También se debe tener en cuenta la flexibilidad y el entrenamiento anaeróbico.
Por ejemplo, tras una serie de entrenamiento general con pesas donde se debe variar la intensidad y descansos, es ideal trabajar en la bici o trote para que no se vean afectados grandemente los grupos musculares utilizados. Estos son conocidos como descansos activos.
Por ejemplo, tras una serie de entrenamiento general con pesas donde se debe variar la intensidad y descansos, es ideal trabajar en la bici o trote para que no se vean afectados grandemente los grupos musculares utilizados. Estos son conocidos como descansos activos.
Adicionalmente a esto se pueden introducir a la planificación actividades lúdicas (de diversión y recreación) para mantenerse activos. Estas actividades deben ser complementarias y nunca ser la parte principal de la planificación en el entrenamiento e interferir con el mismo pudiendo ser estas los fines de semana.
Otro detalle importante del entrenamiento son los descansos. Cave destacar que no se deben subestimar los descansos, ya que estos son tan importantes como los entrenamientos en sí. Durante el descanso ocurre regeneración y recuperación de las fibras musculares además de reponer energías para las siguientes sesiones. Es aconsejable que los ejercicios de fuerza sean con un día de por medio entre ellos para evitar lesiones.
Al realizar una planificación de entrenamiento hay que considerar cada actividad que se desee ejecutar, ya que cada actividad cuenta y suma. Aunque parezcan mínimos los esfuerzos que generen , estos detalles son influyentes y hay que tomarlos en cuenta ya que pueden conducir a lesiones.
Objetivos realistas
Las metas y sesiones deben ser realistas y no planificar ejercicios con series y repeticiones las cuales no podrás hacer por falta de tiempo o infraestructura. Las horas en las que decidas entrenar también deben ser consideradas tomando en cuenta en que momento del día pudieras rendir más en el entrenamiento.
Registro y control de los avances y mejoras
Si escalas con regularidad con miras a mejoras, es aconsejable tratar de medir los avances, ya sea por medio de vías mas duras encadenadas, mayor tiempo de escalada o en algún ejercicios especifico. Con el avance tecnológico hoy en día todo esto es posible. Cualquier herramienta bien utilizada nos puede beneficiar y puede ser buena para producir grandes avances y mejoras en nuestro nivel y rendimiento.
LA RAZON PRINCIPAL POR LA QUE SE DEBE PLANIFICAR EL ENTRENAMIENTO DE ESCALADA ES PARA EVITAR LESIONES Y SOBREENTRENAMIENTO, ASI COMO EVITAR ESTANCAMIENTO EN NUESTRO NIVEL DE ESCALADA.
Comentarios
Publicar un comentario