En
el mundo de la escalada sabemos que muchos son los riesgos que se encuentran
intrínsecos al deporte, riesgos que se podrían catalogar como riesgos
controlados, debido a que dependen en gran medida de nuestra atención junto con
correctas acciones preventivas y manipulación de los equipos.
Estos
riesgos van a depender naturalmente de la modalidad que estemos ejecutando. Ya
sea abriendo escalando de primero, al atarse la cuerda al arnés, colocarse el
equipo de seguridad al arnés para asegurar, al chapar o mosquetonear, durante
una caída al escalar abriendo, al descolgarse, al recoger el material al
limpiar una ruta, entre muchas otras maniobras. Aquí citamos solo algunas mas
comunes y las que suponen mas riesgos.
Algunas recomendaciones que podemos hacerles son:
- Al mosquetonear y pasar la cuerda: Hay que recordar que en vías desplomadas, el hecho de no pasar la cuerda puede suponer una caída directa en el suelo... Hay que recordarlo y explicarlo puesto que muchas serán las veces que se cometen estas imprudencias a otras cordadas que no tienen la formación suficiente. Se debe evitar en este sentido darle mucha cuerda al escalador para evitar que al caer y elongar la cuerda este pueda llegar al suelo.
- Mientras escalamos siempre tenemos que tener en cuenta la ubicación de la cuerda, puesto que en caso de caída, esta nos puede hacer voltear. Para evitarlo procuraremos no tener nunca la cuerda detrás de las piernas. Su correcta ubicación es ENTRE LAS PIERNAS.
- El mosquetonear incorrectamente puede llegar a ser un mosquetoneo nulo en caso de caída, por lo tanto es muy importante mosquetonear correctamente. También es muy útil que el que está asegurando se preocupe de ir revisando los mosquetoneos de su compañero. Como hacerlo? Verificando que la cuerda haya pasado correctamente entre el mosquetón simple de la cinta express y/o bien puesto en la chapa.
- Al llegar a la reunión: No superar la reunión. Es muy importante no superar nunca la reunión más allá de la cintura ya que nos pueden surgir diferentes problemas. Por ejemplo: el nudo que llevamos en la cintura nos puede entrar dentro de la reunión y quedarse atascado. También, una caída sobre la reunión puede provocar el desmosquetoneo de ésta (cuando hay un mosquetón).
- Al escalar en roca: El motivo principal de usar casco es la prevención de golpes producidos por rocas o piedras que puedan caer. Además el casco nos puede proteger de posibles golpes en la cabeza en caso de caídas descontroladas. En los cursos y sobre todo si es con niños, se acostumbra a utilizarlo siempre. Las zonas actuales de escalada deportiva acostumbran a ser seguras y es muy raro que caigan piedras; pero no tenemos que olvidar que estamos en la montaña. El casco tiene una doble función: la primera es la de protegerse de la caída de piedras, puesto que la escalada al desarrollarse en el medio natural, no se pueden tener todos los factores controlados. En segundo lugar te protege de un golpe en la cabeza en caso de darse la vuelta por accidente al caer.
- En modalidades como bigwall (grandes paredes) es totalmente recomendado debido a las características del terreno.
- Al asegurar a otro escalador: Uno de los accidentes más frecuentes que se da en la escalada lo encontramos cuando nos descolgamos de la vía. Puesto que muchas veces una distracción o exceso de confianza hace que llegamos al final de la cuerda sin darse cuenta. Para evitar este accidente sólo hay que hacer un NUDO AL FINAL DE LA CUERDA. Así cuando llegamos al final de esta, el nudo nos parará. También muchas cuerdas traen ya marcada la mitad de esta porque nos sirve de orientación cuando descolgamos A nuestro compañero.
- Utilizar aparatos adecuados. Cada aparato tiene una función adecuada, y conviene hacer caso a los manuales de instrucciones de este aparatos, los cuales siempre nos indicarán su correcto funcionamiento. Así para poner un ejemplo, mucha gente utiliza un ocho para asegurar, hay que recordar que este aparato sólo está pensado para rapelar, y muchos son los accidentes que esto conlleva.
- Vigilar los dedos. Siempre que aseguramos, descolgamos a un compañero. Tenemos que procurar trabajar con las manos lejos de los aparatos puesto que siempre nos podemos enganchar los dedos con ellos.
Como conclusión podemos ver como debemos ser muy cuidadosos al practicar la escalada ya sea en un rocódromo o al escalar en roca debido a que nuestra seguridad e integridad depende de ello. Siendo cuidadosos y meticulosos al escalar podemos evitar incidentes o accidentes graves que pueden poner en riesgo tanto nuestras vidas como la de las personas en nuestro alrededor.
Comentarios
Publicar un comentario