Ir al contenido principal

RECOMENDACIONES GENERALES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS AL ESCALAR



En el mundo de la escalada sabemos que muchos son los riesgos que se encuentran intrínsecos al deporte, riesgos que se podrían catalogar como riesgos controlados, debido a que dependen en gran medida de nuestra atención junto con correctas acciones preventivas y manipulación de los equipos.
Estos riesgos van a depender naturalmente de la modalidad que estemos ejecutando. Ya sea abriendo escalando de primero, al atarse la cuerda al arnés, colocarse el equipo de seguridad al arnés para asegurar, al chapar o mosquetonear, durante una caída al escalar abriendo, al descolgarse, al recoger el material al limpiar una ruta, entre muchas otras maniobras. Aquí citamos solo algunas mas comunes y las que suponen mas riesgos.  
Algunas recomendaciones que podemos hacerles son: 
  •       Al mosquetonear y pasar la cuerda:  Hay que recordar que en vías desplomadas, el hecho de no pasar la cuerda puede suponer una caída directa en el suelo... Hay que recordarlo y explicarlo puesto que muchas serán las veces que se cometen estas imprudencias a otras cordadas que no tienen la formación suficiente. Se debe evitar en este sentido darle mucha cuerda al escalador para evitar que al caer y elongar la cuerda este pueda llegar al suelo.

  •        Mientras escalamos siempre tenemos que tener en cuenta la ubicación de la cuerda, puesto que en caso de caída, esta nos puede hacer voltear. Para evitarlo procuraremos no tener nunca la cuerda detrás de las piernas. Su correcta ubicación es ENTRE LAS PIERNAS.

  •         El mosquetonear incorrectamente puede llegar a ser un mosquetoneo nulo en caso de caída, por lo tanto es muy importante mosquetonear correctamente. También es muy útil que el que está asegurando se preocupe de ir revisando los mosquetoneos de su compañero. Como hacerlo? Verificando que la cuerda haya pasado correctamente entre el mosquetón simple de la cinta express y/o bien puesto en la chapa.

  •         Al llegar a la reunión:  No superar la reunión. Es muy importante no superar nunca la reunión más allá de la cintura ya que nos pueden surgir diferentes problemas. Por ejemplo: el nudo que llevamos en la cintura nos puede entrar dentro de la reunión y quedarse atascado. También, una caída sobre la reunión puede provocar el desmosquetoneo de ésta (cuando hay un mosquetón).

  •         Al escalar en roca: El motivo principal de usar casco es la prevención de golpes producidos por rocas o piedras que puedan caer. Además el casco nos puede proteger de posibles golpes en la cabeza en caso de caídas descontroladas. En los cursos y sobre todo si es con niños, se acostumbra a utilizarlo siempre. Las zonas actuales de escalada deportiva acostumbran a ser seguras y es muy raro que caigan piedras; pero no tenemos que olvidar que estamos en la montaña. El casco tiene una doble función: la primera es la de protegerse de la caída de piedras, puesto que la escalada al desarrollarse en el medio natural, no se pueden tener todos los factores controlados. En segundo lugar te protege de un golpe en la cabeza en caso de darse la vuelta por accidente al caer.

  •     En modalidades como bigwall (grandes paredes) es totalmente recomendado debido a las características del terreno.

  •        Al asegurar a otro escalador: Uno de los accidentes más frecuentes que se da en la escalada lo encontramos cuando nos descolgamos de la vía. Puesto que muchas veces una distracción o exceso de confianza hace que llegamos al final de la cuerda sin darse cuenta. Para evitar este accidente sólo hay que hacer un NUDO AL FINAL DE LA CUERDA. Así cuando llegamos al final de esta, el nudo nos parará. También muchas cuerdas traen ya marcada la mitad de esta porque nos sirve de orientación cuando descolgamos A nuestro compañero.

  •        Utilizar aparatos adecuados. Cada aparato tiene una función adecuada, y conviene hacer caso a los manuales de instrucciones de este aparatos, los cuales siempre nos indicarán su correcto funcionamiento. Así para poner un ejemplo, mucha gente utiliza un ocho para asegurar, hay que recordar que este aparato sólo está pensado para rapelar, y muchos son los accidentes que esto conlleva.

  •     Vigilar los dedos. Siempre que aseguramos, descolgamos a un compañero. Tenemos que procurar trabajar con las manos lejos de los aparatos puesto que siempre nos podemos enganchar los dedos con ellos.



  Como conclusión podemos ver como debemos ser muy cuidadosos al practicar la escalada ya sea en un rocódromo o al escalar en roca debido a que nuestra seguridad e integridad depende de ello. Siendo cuidadosos y meticulosos al escalar podemos evitar incidentes o accidentes graves que pueden poner en riesgo tanto nuestras vidas como la de las personas en nuestro alrededor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios generales para mejorar en la Escalada

Ejercicios generales para mejorar en la Escalada Entrenar la fuerza nos ayuda a tonificar y fortalecer nuestro cuerpo para poder dominar nuestro peso corporal al escalar. Los ejercicios generales nos ayudan no solo a tonificar y estar más en forma mejorando la resistencia muscular, sino que nos ayuda a prevenir lesiones por algún esfuerzo hecho en algún movimiento mientras escalamos.  En el mundo deportivo, los ejercicios generales engloba un gran número de ejercicios. En nuestro caso  para la escalada, es recomendable realizar los que de alguna forma están altamente relacionados con la disciplina, es decir, su gestualidad, motricidad y los músculos más asociados a los mismos. Entendiendo que la escalada es un deporte muy completo, debemos de igual forma entrenar un grupo de músculos tanto de los miembros inferiores con superiores que son los mas  protagonistas e importantes durante la ejecución de los movimientos.  A continuación, les mostramos algunos ejercicios gen

ESTIRAMIENTOS ÚTILES PARA LA DISCIPLINA DE ESCALADA

Los estiramientos se incluirán tanto en la fase de adaptación como en la de vuelta a la calma ( AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE LA ESCALADA). La diferencia entre unos y otros es su objetivo, el cual condiciona la metodología, aunque la posición del estiramiento puede ser la misma. Los estiramientos en la fase inicial del calentamiento tienen el objetivo de activar y preparar la musculatura, por eso usaremos una metodología activa. Algo así como un estiramiento que puede hacer un gato, es decir, con una contracción muscular o con rebotes. Los estiramientos de la vuelta a la calma (los que realizamos después de la sesión de entrenamiento) serán totalmente pasivos, eso quiere decir que no existen contracciones musculares y las posiciones se mantienen por ayuda de la gravedad, objetos y/o soportes, como podrían ser el suelo o la pared, entre 30” a 3’. El objetivo de los estiramientos realizados en esta fase es devolver al músculo la longitud de reposo propia del inicio de

Errores técnicos y tácticos más comunes en la escalada

Errores técnicos y tácticos más comunes al escalar. La escalada es un deporte donde la técnica y la táctica juegan un papel muy importante en el buen desarrollo de la actividad. No dominar estos tópicos puede conllevar a durar  años escalando sin que mejores y te estanques en tu nivel. Muchos son los detalles de las cuales el escalador debe ser consciente, como lo son su postura corporal y la respiración entre otros. En este post compartiré los errores más comunes que se cometen al momento de escalar. 1) Escalar con los brazos traccionados o bloqueados. La posición y postura de los brazos es clave para poder llegar al Top con mas facilidad y más cómodos. Es muy frecuente ver como escaladores veteranos usan excesivamente los bloqueos en los brazos durante su escalada. Mi recomendación es la de hacer la menor cantidad de esfuerzo posible en cada movimiento, y esto implica mantener los brazos lo mas estirados posible durante el ascenso. 2) Realizar Apnea. Es muy